"Ojos que no ven..." |
Cuando éramos niños nuestros papás tenían la buena costumbre de contarnos los acontecimientos de nuestra vida cotidiana de tal forma que eso no alterase nuestro estado de paz. Se trataba de utilizar una buena dosis pedagógica para que al benjamín de la familia se le explicaran las cosas de la vida de forma tal que no le causase trauma alguno.
Y parece ser que esta técnica didáctica ha sido tomada, o retomada, por los políticos nacionales que son quienes rigen no sólo nuestros destinos económicos sino hasta nuestro modo de vida y de convivencia.
Con las últimas concentraciones y protestas masivas que se van organizando a través de los distintos foros sociales por gran parte de ciudadanos que cansados y hastiados por las consecuencias de un problema que, en modo alguno, han generado. Sobre todo, a raíz de la última de esas concentraciones frente a nuestro principal edificio representativo del poder legislativo, como son las Cortes Generales, va tomando forma la idea de que el pueblo llano tal vez ya no esté dispuesto a comulgar con unas ruedas de molino difíciles de digerir.
Manifestación en la plaza de Neptuno en Madrid, 25-S |
Seré conciso y trataré de explicar de forma simple sobre las distintas instituciones y mecanismos que se han activado a nivel internacional para dar apoyo a los países que mantienen una gran dificultad para cuadrar unas cuentas nacionales que provocan que los ciudadanos salgan a la calle en masa, como nunca ha sucedido, para reclamar lo que se entendía hasta ahora como un derecho fundamental como es la propia dignidad de la persona.
En mayo del 2010 se aprueba una entidad jurídica especial con el objetivo de preservar la estabilidad financiera de Europa y con un mecanismo de ayuda, a través de préstamos directos, a países europeos pertenecientes a la moneda única, con dificultades de financiación a la que se la llamó Fondo Europeo de Estabilidad Financiera más conocido con las siglas FEEF, dotándolo con unos recursos de 440.000 millones de euros; parte de los cuales ya han sido utilizados para ayudar a los estados portugués e irlandés.
En ese mismo año, se crea un programa adicional de financiación de emergencia garantizado por la Comisión Europea y con el aval del Presupuesto de la UE, por otros 60.000 millones de euros, al que se le da el nombre de Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, más conocido como el MEEF.
Llegamos al año 2011 y ante el cariz que toman los acontecimientos en cuanto a problemas de financiación de determinados países de la zona euro, llámense España e Italia, dada la envergadura de sus economías se hace necesaria la creación de un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo y que funciona como un mecanismo permanente para gestionar y vigilar la estabilidad financiera de la zona euro. Se le dota con 700.000 millones de euros y es conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad, siglas MEDE. Actualmente se estudia la ampliación de su dotación para que llegue, nada más y nada menos, a los dos billones de euros.
Como colofón a la enumeración de estos mecanismos y organismos tenemos a la llamada "Troika" formada por la Comisión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ésta como vigilante y guardiana decide, en último término, el cómo y el cuándo, estableciendo una serie de condiciones y exigencias rigurosas a los países solicitantes de esos fondos. Son, los que llama el Sr. Montoro, "los hombres de negro".
La vía utilizada para que estos fondos sean inyectados a los países necesitados, siempre previa solicitud por el gobierno de turno y bajo una supervisión severa, es variada y enrevesada.
La fórmula más estricta es la inyección directa al país caído en desgracia con la consiguiente intervención y control de su contabilidad nacional por parte de los "contables de negro" que aplican e imponen, saltándose la soberanía nacional del país en el ámbito económico, restricciones canibalescas. Tales restricciones se traducen en el recorte a las prestaciones de desempleo y pensiones, supresión en la cobertura de bienes básicos para la ciudadanía en materia de asistencia sanitaria y educación, despidos masivos en el empleo público y, todo ello, acompañado de una espiral de subida de impuestos. Se podría considerar como una "entrada a saco" en la casa del ahorcado.
Los "hombres de negro" en acción |
Otra de las fórmulas intermedias es conceder un préstamo al país que lo necesita y solicita no exento de ciertas condiciones impuestas que deberán cumplirse inequívocamente y sin paliativos. Aquí no se pierde soberanía nacional pero tenemos también a los "hombres de negro" como incómodos compañeros de viaje.
Otra variante es la denominada "fórmula light". Con ella, se presta dinero a un determinado sector económico del país que lo pide, ahora está de moda el financiero, para que sea saneado, pero también bajo exigencias y condiciones estrictas. Este es el caso, hasta donde sabemos, de nuestro Reino de España con los 100.000 millones de euros a disposición de la banca española para su saneamiento. Aquí los de "negro" entran y salen de nuestra oficina, toman café con nosotros y se chivan al jefe por si no se cumple con lo pactado.
Los "contables de negro" ejerciendo su control en Grecia |
Si echamos un vistazo a las distintas manifestaciones de los que nos mandan, la confusión de los ciudadanos se hace cada vez más patente. Manifestaciones llenas de contradicciones y claroscuros, como viene siendo habitual en los corrillos políticos.
Sr. De Guindos, Ministro de Economía |
El Sr. De Guindos, Ministro de Economía: "No necesitamos un rescate sino una intervención del BCE en el mercado secundario de deuda".
Sr. Draghi, Gobernador del BCE, con la mano en la cartera |
El Sr. Draghi, Gobernador del BCE: "El BCE listo para intervenir cuando lo decida el gobierno de España".
Sr. Latorre, Secretario de Economía |
El Sr. Latorre, Secretario de Estado de Economía: "El gobierno español en conversaciones con la UE para analizar las alternativas más beneficiosas para la economía nacional".
Al final el ciudadano, cuando se manifiesta, no entiende sobre fórmulas ni tan siquiera si de hecho ya hemos sido intervenidos, como así lo cree el que suscribe estas reflexiones. Aunque, ni falta que le hace porque todas ellas llevan a los mismos recortes, bien impuestos por decisiones nacionales o internacionales y que en definitiva sesgan nuestro modo de vida con la pérdida de derechos adquiridos por largos años de lucha y esfuerzo con el consiguiente deterioro de la convivencia social.
No será que nuestros políticos dosifican la información al benjamín de la familia para no asustarle y al final va a resultar que la fórmula elegida no ha sido la "light"…
Soy Goyo Vilda y en este blog comparto contigo mis inquietudes y reflexiones semanales. Para atender tus intereses personales o necesidades empresariales estoy a tu disposición con todo el equipo técnico de ALFICO. Puedes usar el formulario de contacto de nuestra web o el teléfono 979 123 738.
No hay comentarios:
Publicar un comentario